Acto segundo, escena cuarta: mujer sola



Publicado por la Editorial Séneca (Córdoba, 2010). lustración de portada por José Hernández y Prólogo de Cecilia Belmar.


        La poesía de Inés María Guzmán responde a una voz innovadora que invita a indagar sobre la búsqueda de la identidad humana.

       ...Este tratado, reflejo de un itinerario vital, las mujeres adquieren un gran protagonismo. Por ello, la postura del personaje poético se centra en el sentimiento afectivo y en su estar cotidiano, como constante casi invariable de toda su obra. 


         La presencia y la actitud  de la mujer, en la versátil obra de Inés María Guzmán, especialmente, en Acto segundo, escena cuarta: Mujer sola, se describe en el accionar de la poeta hablante, en su estar en el mundo y se perfila a traves de aconteceres y de silencios impuestos. La protagonista, una mujer de carne y hueso inmersa en su ser-hacer-quehacer cotidiano, vive las tribulaciones  y los avatares del destino enfrentada a un entorno urbano, afectivo y circunstancial crispado de soledades, presencias y ausencias aquiescentes.

        Los cuarenta y dos poemas que componen Acto segundo, escena cuarta: Mujer sola, escrito en clave teatral proyectan una experiencia de vida, un anhelo de libertad en la actitud y voz de una mujer sumida en el tráfago de la ciudad.

...Conforman una estructura arquitéctonica donde cobra vital importancia el espacio urbano y el lugar del tiempo, la voz y la palabra.

...La voz poética désvela a través de la mirada y del gesto, acontecimientos y situaciones que han marcado una etapa en su vida y que han dado pábulo a un cambio de actitud...

...Este libro se recapacita sobre la vida cotidiana de una mujer que se debate entre dos realidades: el deber ser y el poder ser.

 Cecilia Belmar

Aquí una pequeña selección de poemas:












Enlaces de interés:


_ 1º Presentación en el Centro Cultural Kursaal de Algeciras (Cádiz, 6 de Abril del 2010).

Foto: Editorial Séneca
Foto: Revista Biografía

_ 2º. Presentación en el Centro Cultural "Generación del 27" de la Diputación de Málaga (7 de Junio del 2010) VIDEO.


Presentación en Málaga (Foto: Diputación)



_ 3º. Presentación en la biblióteca de Álora (Málaga, 20 de Octubre 2010).


_ 4º. Reseña de Paloma Fernández Gomá publicada en el blog "Mis ocurrencias" de Ahmed Mgara.


_ 5º.  Entrevista en la sección Encuentros de la 2º entrega de la revista Terral (Marzo, 2011),  páginas 40-41.





_ 6º. Reseña de F. Basallote de la revista de literatura "Transparencias", aquí puedes descargarla en PDF el nº 69 de Julio del 2011, página 28.




_7º . Web de la Editorial Séneca donde también puedes comprar un ejemplar de la obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario