El violín debajo de la cama








Publicado por la editorial Vitruvio de la colección Baños del Carmén, poema 280 (Madrid, 2011).


UNA MÚSICA INVISIBLE


       En muchos aspectos este libro de Inés María guzmán, es un libro especial. Está atravesado de un fino y delicado vínculo que es a la vez clarísimo y misterioso, oscuro y diáfano. Un vínculo que es la melodía de un violín perdido pero siempre presente....

...Tan especial es este libro para el que escribo estas palabras preliminares, tal vez innecesarias, que se me ha ido enredando durante meses en los avatares de mi propia vida, como una metáfora de lo que significa o rememora el propio violín que Inés guardaba debajo de la cama y que un día Javier perdió en una loca aventura noctámbula o paradisíaca. Javier es Javier Luna, o Javier Espinosa. o Javier el Príncipe de los poetas, o Javier el cervatillo asustadizo de cuya mirada cada día caía una lluvia perenne e inacabable. De aquella lluvia y de la música de aquel violín perdido en la magia incandescente de una Málaga sumida en la nostalgia y el indecible secreto de sus noches, ha nacido este libro...

...No es frecuente encontrar en la historia de la poesía libros que sean la biografía emocional de un personaje y el rastro, la huella profunda dejada en el poeta que lo escribe. Hay una figura que no es fantasmal porque los versos de Inés María le dan vida, que está omnipresente en todas y cada una de las páginas de este libro. Ya lo dicho: es Javier Espinosa. Javier era tan especial que un libro sobre él no podía ser de otra manera a como lo ha concebido y expresado Inés.

Sobre ella escribió el propio Javier en su poema:

Si es grande o pequeña, alta o baja,
no se sabe a ciencia cierta.
Porque los ojos contradicen
las medidas exactas de su cuerpo,
porque la voz, derramando alhelíes,
no precisa si es ella quién canta
o es que lleva
un retablo de sueños su garganta.


"Javier, tocando el violín", retrato a pastel por Luna.


___ . ___



Aquí una pequeña selección de los poemas de la obra:




Poema recitado "Javier" de la presentación en Málaga (22/02/12)
___
 


Poema recitado "Atardecida" de la presentación en Málaga (22/02/12)
___





Poema recitado "El violín debajo de la cama" de la presentación en Málaga (22/02/12)


__


Enlaces de interés:

_ 1º. Presentación de "El violín debajo de la cama"  en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga, 22 de Febrero del 2012).  Aquí puedes acceder a las grabaciones casi por completo del emotivo recital a Javier Espinosa, con comentarios e impresiones hacia esta genial persona y artista. 





_ 2º. Galería de fotos de la presentación en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga, 22 de Febrero del 2012). Agradecimientos a Antonio Mérida y José Infante por las fotos aportadas.

Inés María con José Infante.


_ 3º.  Entrevista de Amalia Bulnes (Ocnos Comunicación). 
    
_ 4º. De gran interés es el homenaje literario que hacen Carlos Ríos y José Herrera con “La Memoria Desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza” al polifacético  Javier Espinosa, al cantaor Antonio Cuevas “El Piki” y al pintor Amalio García del Moral.  Comenzaron en el Ateneo de Málaga (16 de Julio del 2010) haciendo un sentido tributo a Javier Espinosa con la participación de Inés María Guzmán en la presentación .  

Puedes leer una entrevista a los autores acerca de dicha publicación en la página "Er Llano, Centro Andaluz del pueblo" o a José Herrera en la radio, en el siguiente enlace de la imagen:




          
_ 5º.  Publicación en la revista nº8  "Voces, cuadernos de literatura" (pág. 6).

_ 6º. El blog de los actos de los autores de Ediciones Vitruvio y también, la web donde puedes comprar un ejemplar de la obra.
 
_ 7º. Versión cantada "Se ha vuelto una constumbre escribirte" por el cantaautor Juan Alberto Gómez. Fue interpretada en el Ateneo de Málaga con motivo de la presentación de la nueva antología "Andalucía en el verso" . Aqui puedes disfrutarla:
 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario