Semanario




Publicaciones de la Librería Anticuaria El Guadalhorce
(colección Cuadernos de Raquel nº. 7).
Edición y viñeta de Ángel Caffarena. Nota a la edición de Rafael Pérez Estrada.
Edición limitada de 150 ejemplares. Málaga 1987.




NOTA A LA EDICIÓN


       La poesía es una afirmación acentuada de la existencia. Si fuera dable establecer algunas causas justas de desvaríos y exaltaciones, y en un mismo fenómeno, sus contarios: la cordura y el razonamiento, la Poesía ocuparía un lugar preferente, con la apariencia de circunstancia para, por su indiscutible carácter ángelico, hacerse de orden y naturaleza principal.

      Lo lógico es el silogismo, lo divertido, el sofisma y lo apasionante del hecho poético. Si pudiéramos  establecer una correlación entre política y actos del espritu´, la Poesía se definiría a sí misma en la exaltación del anarquismo histórico.

       En ocasiones, el poeta se pregunta si su obra no parte de la realidad en su primera presentación o, por el contrario, de la representación de la otra realidad, con olvido, la más de las veces, de que el hecho poético es adelantamiento a una realidad distinta. El misterio y lo mágico acentúan la raíz inexplicable del gozo poético, de tal manera que, incluso, en la experimentaciones deuna llamada "poesía del conocimiento" campea siempre un hálito, que conduce inexorablemente la palabra a la emoción.


       La señal de poetas no es candente como la Caín, hecha de cólera y abandono, ni siquiera el hierro ha dejado su huella de furor y rechazo en la frente. La marca del poéta -y si no que se lo pregunten a Inés María Guzmán-  está grabada amorosamente en el corazón.

       Inés  María Guzmán desde su voz, y por su carisma propio, describe un mundo de interioridades que se hace a lo fuera con la gracia de la palabra, limpia, desnuda de maquillajes y en el libre ejercicio de la más dificil sencillez.

       El lector de Semanario (hermoso título)  será el indiscutible testigo de la emoción desbordada que hay en las páginas de este libro, y verá, en palabras de su autora, la "lograda plenitud que desgarra de pronto   los velos de cien templos". Leer  este libro es participar en la Belleza.

 
Rafael Pérez Estrada


___ . ___


A continuación una pequeña selección de poemas:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario